Club de Lectura: Archivo

Ya hemos leído...

Martes
09 de octubre, 2018
19:00h.

Bienvenidos a Dietland

Sarai Walker

Plum hace todo lo posible para pasar desapercibida porque cuando estás gorda todo el mundo te juzga. Y para evitar el juicio de los demás, decide trabajar desde su casa respondiendo el correo de la directora en una revista de moda para adolescentes. Mientras, sueña con ahorrar para reducirse el estómago y así convertirse en una mujer atractiva y deseada.

Pero un día conoce a una misteriosa chica que la introduce en el círculo de Calliope House, una comunidad de activistas que luchan por cambiar las reglas que la sociedad impone a las mujeres, e inicia un descenso por una madriguera de conejo de pesadilla que la lleva a ser consciente de los costes reales de ser aceptada socialmente.

Además, Plum se verá envuelta en el siniestro plan de una guerrilla de mujeres que deciden tomarse la justicia por su mano, aterrorizando e imponiendo duras penas a los hombres que las desprecian y maltratan.

En la actualidad se está produciendo una serie televisiva basada en la novela para el canal AMC.

Martes
19 de junio, 2018
19:30h.

El mundo deslumbrante

Siri Hustvedt

Harriet Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos, una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo.

Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y perturbadora.

El resultado es un ejercicio literario brillantísimo, una narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.

En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología.

Martes
15 de mayo, 2018
19:30h.

Persépolis

Marjane Satrapi

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

En palabras de la propia autora…
“Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.”

“Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.”

Fue el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la autora consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad.

Premios otorgados hasta la fecha

  • “Prix du Lion”, Bélgica 2000
  • Premio Autor Revelación, Angoulême 2001
  • Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002
  • Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003
  • Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004
  • XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.

Martes
10 de abril, 2018
19:30h.

El corazón de Livingstone

Aurora Delgado

De El corazón de Livingstone se puede decir lo que de muy pocas novelas actuales: es distinta.
Ganadora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa por sus «destellos de verdadera brillantez», nos promete un viaje extraordinario desde Camas (Sevilla) hasta Búfalo (ee. uu.) y de la Transición a su memoria.
Las sorpresas van más allá de traer a una pequeña ciudad dormitorio las consecuencias más asombrosas del 23F, o del asesinato del que solo un caparazón de tortuga parece ser testigo, de las extravagantes aficiones sexuales del muerto, los interrogatorios en La Gavidia franquista o los bebés mecánicos del asilo de ancianos. Además de las vicisitudes que agitan a este grupo de personajes tan reales como insólitos, sorprenden la sabia arquitectura de los juegos temporales, el tratamiento irónico y a veces despiadado de la memoria de la Transición y sobre todo la fuerza de las imágenes con que nos estremece a cada página.
Aurora Delgado clava las palabras y las enciende; a los lectores nos alcanza como un fogonazo la clarividencia de su observación y la certeza radical del veredicto. Bajo la extrañeza de esta luz, las historias se encuentran, se rehacen y se cruzan en un tejido de pasados políticos y presentes familiares, sin querer cerrarse ni rematar, pues están absolutamente vivas.
En su centro, Camas se convierte en territorio mítico.
(Texto: Mercedes Comellas)

EN ESTA SESIÓN INTERVINO LA PROPIA AUTORA DEL LIBRO 🙂

Martes
20 de marzo, 2018
19:30h.

La Vegetariana

Han Kang

NOVELA GANADORA DEL MAN BOOKER PRIZE INTERNATIONAL DEL AÑO 2016

La novela relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla.

Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser.

El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

La obra ha sido traducida al castellano por la traductora Sunme Yoon, de origen coreano pero criada en Argentina.

Martes
6 de marzo, 2018
19:30h.

Apegos Feroces

Vivian Gornick

LIBRO DEL AÑO 2017 SELECCIONADO POR LOS LIBREROS DE MADRID

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo.

Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Gracias a su madre, se matriculó en la Universidad y obtuvo la Licenciatura de Artes -en la rama académica en lugar de la comercial- durante una época en la que la mayoría de las chicas de su vecindad iban a formarse como secretarias.

La razón que adujo su madre para impulsarla en esa dirección fue que de esa manera podría ejercer como profesora en caso de que su marido muriese. Más tarde, cuando su madre descubrió que Vivian no pensaba ejercer como profesora tras completar sus estudios, se sintió absolutamente estafada.

Martes

13 de febrero, 2018

19:30h.

Querida Ijeawele

Chimamanda Ngozi Adichie

Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.

Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.—

En 2009 fue invitada por TED (organización sin ánimo de lucro “dedicada a la difusión de ideas que pueden transformar el mundo”) para dar una CHARLA que ha sido vista a través de internet por más de seis millones de internautas.

Martes
30 de enero, 2018
19:30h.

Una habitación propia

Virginia Woolf

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones.

En marzo de 1917, Virginia y su marido, Leonard, compraron una pequeña prensa de mano y la instalaron en el salón de su casa, Hogarth House, situada en el londinense barrio de Richmond. Nacía así Hogarth Press, sello independiente cuya primera obra, titulada Publication No. 1. Two Stories, incluía dos relatos del matrimonio Woolf en una tirada de 150 ejemplares.

Club de Lectura: Archivo - Arcadia Coworking